Emilio Herrera ya tiene estatua

0
82

Autor: A. Asensio

Emilio Herrera ya tiene estatua

La comisión que impulsó en 2017 la celebración el Año Emilio Herrera Linares y que trabaja en la recuperación de la memoria del investigador, militar y político granadino ha conseguido los fondos necesarios para erigir una escultura que rendirá homenaje a este hombre, conocido por ser el inventor de un prototipo de traje espacial y por sus trabajos en el campo de la aeronáutica. Republicano, se exilió en 1939 y murió el 13 de septiembre de 1967 en Ginebra. Sus restos fueron repatriados en la época en la que fue alcalde Jesús Quero y están enterrados en el cementerio de San José. Fuentes de la comisión confirmaron que se han reunido los cerca de 20.000 euros necesarios para la estatua que pretende rescatar del olvido al genio granadino. De hecho, el proyecto, siempre según las mismas fuentes, se encuentra muy avanzado. La escultura, en bronce, se ubicará en la intersección entre Fuentenueva y Alcalde Yoldi, cerca de los Paseíllos. La obra está siendo realizada por alumnos de la Facultad de Bellas Artes. Se plantea como posible fecha de la presentación de la escultura el próximo 13 de septiembre, día en el que se recuerda la muerte de Herrera Linares.

Desde la comisión se destacó la implicación de la Universidad de Granada en sacar adelante este proyecto, que se anunció con motivo del inicio del Año Herrera Linares. La efeméride del 50 aniversario de la muerte del ilustre granadino contó con varias iniciativas, todas con el objetivo de dar a conocer sus logros, su papel político, su entereza ética y moral y su legado científico. Entre otras iniciativas, se organizó una exposición en el Palacio de los Condes de Gabia y se desarrolló un ciclo de conferencias en La Madraza. Al mismo tiempo, se desarrolló una campaña de mecenazgo para conseguir los fondos necesarios para la escultura. La aportación mínima se fijó en 20 euros y en el proyecto han participado cientos de colaboradores, entre ellos dos empresas, Aena y Summa. “Lo importante para la comisión no era la cantidad”, sino que participara la sociedad granadina, indican desde la comisión, convencida de que “al final, este criterio ha funcionado”.

La comisión comenzó a trabajar cuatro años antes del quincuagésimo aniversario de la muerte de Herrera Linares con el objetivo de recuperar del olvido el currículo singularísimo de este genio, político y militar granadino, nacido el 13 de febrero de 1879. En 1919 presentó un estudio para la aplicación de propulsores a reacción en la aeronáutica y en 1920 publicó sobre la cuarta dimensión y el hiperespacio. En el 34 dio a luz su traje estratosférico, prototipo de los trajes espaciales. En 1940 trabajó sobre la aplicación militar de la bomba atómica y diez años después formula su hipótesis sobre las armas termonucleares. También publicó trabajos sobre satélites artificiales, protección civil ante una guerra nuclear o las aplicaciones de los ordenadores.

Lo singular de su figura ha hecho que, incluso, forme parte de las tramas de la exitosa serie El Ministerio del Tiempo, en formato cómic. Pablo Lara, guionista, indicó en declaraciones recogidas por RTVE que “a través del personaje de Lola, que es la rebelde del Ministerio intentamos rescatar a dos héroes maltratados de la historia de España, ya que a Blas de Lezo se tardó mucho en reconocer sus gestas y Emilio Herrera es un desconocido para el gran público”. El cómic con esta trama se presentó el pasado 12 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here