Autor: Rafael Gil Bracero

Médico y político. Se licenció en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela en 1910, doctorándose un año después por la Universidad Central de Madrid. En 1912 obtuvo el cargo de profesor auxiliar de Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Madrid. Ese mismo año le fue concedida una beca de ampliación de estudios en Berlin, donde estudió con los ginecólogos más destacados de la época. En 1913 ganó la cátedra de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, de la que fue elegido rector en 1932 en noviembre de 1932 hasta finales de 1933. Fundó en Granada, junto con el cirujano Víctor Escribano, el Sanatorio de la Salud.
Hombre de ideología de izquierdas y vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, se afilio a la Unión General de Trabajadores y al Partido Socialista Obrero Español durante la Dictadura de Primo de Rivera, por el que fue concejal de la capital de Granada y diputado por la provincia de Pontevedra en la elecciones constituyentes de 1931. El profesor Otero fue elegido en 1933 presidente de la Federación Provincial del PSOE de Granada. En 1934 fue detenido por el gobierno conservador de radicales y cedistas como medida preventiva ante la convocatoria de huelga general revolucionaria. Estuvo privado de libertad más de un mes. Posteriormente fue compromisario socialista para la elección de Presidente de la República en mayo de 1936. Amigo personal de Fernando de los Ríos, también catedrático de la Universidad de Granada, fueron las dos máximas autoridades del socialismo granadino durante la Segunda República
Cuando la sublevación militar de julio de 1936 disfrutaba de sus vacaciones suizas donde se refugiaba para superar su tuberculosis. Sin embargo, pronto se pondrá a disposición de la autoridad republicana. Fue nombrado Subsecretario de Armamento y vicepresidente del PSOE en el Congreso celebrado en Barcelona en 1938. En 1937 el gobierno sublevado de Franco le inhabilitó para el ejercicio médico y para ocupar cargos de confianza, ordenando además la intervención e incautación de todos sus bienes.
Finalizada la guerra civil en abril de 1939 se exilió en Francia, donde colaboró con el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) y al año siguiente pasó a México, donde tras conseguir la revalidación de sus títulos, ejerció la medicina. Como médico fue Jefe del Servicio de Ginecología en el Hospital Español y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Obstetricia y Ginecología y de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero. En 1941, al reorganizarse el PSOE, fue elegido vocal de su Comisión Ejecutiva.
Hasta su fallecimiento, en junio de 1953, siguió ejerciendo su profesión e impartiendo clases de Medicina en México. Sus restos fueron reclamados por sus familiares, descansando en el panteón familiar de Redondela.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here