Sentimos comunicaros el fallecimiento de Antonio Fernández Jiménez,  hijo de Antonio Fernández Abril, fusilado en las tapias del Cementerio de Granada, y uno de los maestros sobre los que estamos trabajando desde hace tiempo.

Cuando en el 2017 se inauguro del Memorial de Granada esta Asociación pidió a Antonio que participara en el documental que realizo Jorge R. Puche por encargo de la Junta de Andalucía.  Este testimonio sobre el asesinato de su padre hoy nos emociona aun más si cabe.

Antonio Fernández Abril era natural de Cogollos Vega y fue maestro de Atarfe, seria depurado y separado del servicio una vez fallecido.
Destacado sindicalista de la FETE-UGT, de cuya directiva fue vocal, tenia 34 años y tres hijos cuando se lo llevaron detenido acusado de ser “destacado izquierdista y propagandista de la causa roja” y actuar “en las elecciones de 1936 a favor del Frente Popular” siendo además “apoderado” del mismo. Se le acusa también de desarrollar actividades en la prensa “colaborando con el periódico de izquierdas “El Defensor de Granada” (1).

Según informe de la Comandancia de la Guardia Civil, de mayo de 1941,“fue ejecutado por las autoridades el 24 de diciembre de 1936.» (2)



(1) El Defensor de Granada, 29-02-36, p. 1
(2) ACHGR, expediente de Responsabilidades Políticas de Antonio Fernández Abril, 1940.


TESTIMONIO DE ANTONIO FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Podéis ver el documental completo en:

https://youtu.be/iIrwJL1Q02U

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here