Francisco Morales Romera nació en El Torvizcón (Granada) en 1921, en el Cortijo Las Ollas. Era el menor de nueve hermanos de una familia comunista. Dos de sus hermanos hicieron la carrera de maestro, y Francisco estuvo estudiando con su hermana hasta que tuvo que abandonar la escuela para ganarse la vida en el campo. Cuando todavía era pequeño encerraron a sus hermanos Federico y Gabriel en la cárcel, y más tarde también se llevaron a su padre. De su pueblo fueron fusiladas veinticinco personas, entre ellas su padre y su hermano Federico, y no sabe dónde se encuentran sus cuerpos. En 1942 entró a formar parte del ejército en el cuerpo de infantería, en el que estuvo tres años y medio y veinte días.


En esta época fue testigo de los fusilamientos al tener que acompañar a la Guardia Civil en las batidas contra los maquis. Afirma haber tenido más suerte que sus hermanos, al ser el más pequeño y débil y librarse de la cárcel. Está seguro que de esta forma salvó la vida.

En la actualidad vive en Granada con sus hijos, y no ha parado de luchar por descubrir en qué fosa común están enterrados sus familiares.


Archivo audiovisual para la recuperación de la Memoria Histórica de los Represaliados del Franquismo. Julio Sánchez Veiga. Intermedia Producciones.

https://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/35644.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here