José López Navarrete “Joseíco el Pillo” nació en 1915. Era arriero. Durante la República participó en «La Sociedad», la organización sindical socialista de su pueblo. Tras el estallido de la Guerra Civil, La Malahá es tomada por los fascistas. En las navidades de 1936 Joseíco huye a la zona republicana. Se incorpora primero a la columna anarquista Maroto, y poco después a la 110 brigada mixta, un cuerpo de choque que recorre los frentes del Jarama y de la Sierra del Padal.

Acabada la guerra vuelve al pueblo y retoma el oficio de arriero. En la primavera de 1939 ingresa en prisión durante un corto periodo de tiempo. En mayo de 1940 es reclutado para hacer el «servicio militar» en los campos de trabajo de San Roque y Rota primero y, tras pasar por el centro de detención Miguel Unamuno (Madrid), es enviado a Santiago de Compostela dónde permanecerá hasta mayo de 1942 como peón forzado en un campo de aviación.

Cuando vuelve a su pueblo éste se ha convertido en zona guerrillera. Como arriero es testigo de varios encuentros entre el maquis y la guardia civil.

Archivo audiovisual para la recuperación de la Memoria Histórica de los Represaliados del Franquismo. Julio Sánchez Veiga. Intermedia Producciones.

https://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/35644.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here