LA NOTICIA DEL TRIUNFO DE LA REPÚBLICA EN GRANADA
A las tres de la tarde recibimos en nuestra Redacción la noticia de que el Rey abdicaba sus poderes en la soberanía nacional.
Poco después la noticia circula rápidamente por Granada, causando natural emoción.
Cuando fue de dominio público el acontecimiento, la multitud invadió las calles, comentando, pidiendo información y mostrando su júbilo.
A poco, el chispazo de cohetes en distintos puntos de la ciudad aununciaba con alborozo el triunfo republicano.
Próximamente a las cuatro de la tarde, una nutrida manifestación con bandera roja recorrió las calles de esta capital llegando a la Plaza del Carmen a las cuatro y media.
Los manifestantes penetraron en el Ayuntamiento , y desde todos los balcones dieron entusiastas vivas colocando un bandera roja en el asta de la bandera y arrojando el retrato de Alfonso XIII en mitad de la plaza siendo destrozado por la multitud que aplaudía con delirante entusiasmo.
Estas expresiones del pueblo se hacían al mismo tiempo que se disparaban multitud de cohetes y petardos.
El teniente de Seguridad don Justo Martin con algunos números, rogaba a la muchedumbre que ese manifestase con orden. El público, simpatizando con dicha autoridad, le ovacionó largamente, paseándolo a hombros.
La emoción en el público era enorme, dándose infinidad de vivas a la República y mueras el Rey.
Sabemos que el Comité Revolucionario de Granada se ha reunido esta tarde y que se encargará inmediatamente del poder.
La emoción de Granada es indescriptible.
A las cinco de la tarde el Comité de Granada se presentó en el Ayuntamiento, y desde el balcón central varios oradores han dirigido la palabra al pueblo congregado en la plaza del Carmen, recomendando serenidad y orden.
Durante uno de los discursos han irrumpido en la plaza fuerzas de la guardia civil y un escuadra de Caballeria para despejar .

La alarma ha sido grande.
La necesidad de servir esta edición nos impide dar más detalles que publicaremos mañana.

 

 

13 de abril de 1931“Hoy no existe más que el Ayuntamiento elegido por el pueblo. Nosotros venimos aquí empujados por una masa de ciudadanos…”Alejandro Otero

“Hemos venido a suplicar al gobernador civil, en nombre del Gobierno provisional de la República, que ordene la retirada de la fuerza pública de las calles, pues nosotros respondemos del orden…”Alejandro Otero
Cátedra Chamorro, UGR. Trabajo de la doctora Dra. Enriqueta Barranco Castillo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here