Concepción Faya Blázquez #Justaentrelasnaciones

Esta olvidada exiliada republicana española, tejedora perteneciente a la CNT, paso con su familia a Francia al final de la guerra. Murio en Mexico en el exilio en 1975.

“De nacionalidad española, Concepción Faya vivía en Pamiers, en la frontera franco española, con su marido y sus cuatro hijos. Era costurera y trabajaba en una fábrica de ropa. Cuando estalló la Guerra Civil, volvieron a España, su esposo se unió al bando republicano y falleció en la guerra. Regresó entonces con su familia a Pamiers.

Durante la guerra, pasó un tiempo con otros presos españoles en el campo de detención de Gurs, en el que conoció a una familia judía allí internada, formada por Elise Mizrahi y sus hijos Gisèle y Jacques. El marido de Elise fue enviado al este, de donde nunca regresó.

Se hicieron buenas amigas y, en mayo de 1943, Elise pidió ayuda por carta a Concepción, que aceptó esconder a su familia, incluidos dos de sus sobrinos, llegados de París. En un momento dado, hubo 11 personas viviendo en el pequeño apartamento de Concepción, seis de ellos con identidades falsas. Todos iban juntos a la iglesia cada domingo para evitar sospechas.

Fue distinguida como Justa entre las Naciones en 2011. ”

https://deamoresyrelaciones.blogspot.com.es/2015/07/concepcion-faya-1905-1979-una-mujer.html
https://proyectoshoah.wordpress.com/justos-espanoles/
http://sabemos.es/2016/01/27/los-heroes-espanoles-del-holocausto_10970/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here