Muere Marta Osorio, la depositaria de la investigación de Penón sobre Lorca

Autora de 'Miedo, olvido y fantasía', el libro que reunió todas las investigaciones de Agustín Penón sobre la muerte de Federico García Lorca.

0
79
Marta Osorio en el documental 'La maleta de Penón' en Documentos TV.
Marta Osorio en el documental ‘La maleta de Penón’ en Documentos TV. Youtube RTVE.
Marta Osorio en el documental ‘La maleta de Penón’ en Documentos TV.

La escritora Marta Osorio falleció esta semana en Granada a los 93 años. Quienes la conocieron destacan su admiración por una persona que deja uno de los mejores libros sobre Federico García Lorca: el que reunió las investigaciones de Agustín Penón durante su estancia en Granada a mediados de los 50.

‘Miedo, olvido y fantasía’, publicado por la editorial Comares ordenaba todo lo escrito por Penón, documentación que llegó a sus manos a la muerte de William Layton, que la hizo depositaria de ese legado.

Como escribió el profesor Juan Mata en su blog ‘Discreto lector’ al referirse a este trabajo de Osorio: “Nombrar a Agustín Penón fue durante muchos años como referirse a una sombra. Se hablaba de los ‘papeles de Penón’ como si fuesen manuscritos secretos, casi apócrifos. Pocos leyeron en su día el compendio que editó Ian Gibson en 1990. Sin embargo, y a pesar de su escasa resonancia, aquella primera publicación sirvió para vislumbrar un territorio desconocido y atrayente, para alentar el misterio y la curiosidad. La publicación del libro ‘Miedo, olvido y fantasía’, compuesto por Marta Osorio con todos los ‘papeles’ que explicitaban las investigaciones realizadas por Agustín Penón, es la recompensa a tan larga espera, a tan intensa expectación”.

En el libro -agregaba Mata- “se entreveran tres historias. La historia de un asesinato, la historia de una obsesión y la historia de una lealtad. El punto de intersección de las tres es Granada. Esta ciudad nutrió la vida y la obra literaria de Federico García Lorca y en ella se urdió el horror de su muerte; a esta ciudad acudió Agustín Penón buscando una respuesta que lo acuciaba desde su juventud y que trastocó su vida para siempre; y esta ciudad es también la de Marta Osorio, en ella nació, en ella está la casa paterna y en ella ha concluido este libro con una pasión y una fidelidad no muy diferentes a las que emplean los arqueólogos en la reconstrucción de una vasija o un esqueleto”.

Conocida por sus libros para niños, Marta Osorio fue actriz antes que escritora. De hecho, como recogen las investigaciones sobre su figura, entre ellas la de la periodista Isabel Martínez Reverte recogida en el Centro Virtual Cervantes, conoció a Agustín Penón y a William Layton cuando ella tenía 15 años e iba a participar en una representación de La Celestina que fue prohibida por el gobernador civil de Granada a instancias del Obispado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here